Reseña: "La Espada de Cristal" de Victoria Aveyard

28 de junio del 2017

Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: La Reina Roja (2/4)
N° de Páginas: 544

La sangre de Mare Barrow es roja, pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

La verdad es que me ha tomado un tiempo el poder leer esta segunda parte, debido a que siempre pasaba algo que me alejaba de sus páginas, pero hoy por fin he podido leerlo, y hacer su reseña. Aunque les advierto que podría contener spoilers del primer libro: "La Reina Roja".

Si hay algo que detesto de las continuaciones es lo tedioso que puede el llegar a ser su comienzo, como si necesitara fuerzas para volver a meterse en ese ambiente de pura adrenalina que nos dio la primera vez, pero por suerte no es el caso en "La Espada de Cristal". Antes de comenzar vamos a recordar el gran giro de trama que nos dejó en vilo por la espera de este libro: Maven, desgraciado maldito manipular al cual amo por ser tan increíblemente retorcido, traicionó a Mare y a la Guardia Escarlata, y junto con su madre la reina, mató al rey y acusó falsamente a Cal de ser el asesino. Ahora los revolucionarios caídos, junto a unos muy heridos Cal y Mare, están escapando de las garras del nuevo rey Maven.

El libro comienza en el momento exacto en que terminó el anterior, por lo cual no nos perdemos de nada, nos encontramos en uno de los vagones del tren de la Guardia, Cal siendo su prisionero y Mare sin poder creer que su hermano Shade esté vivo. Y acá es donde quiero hacer referencia a lo que dije anteriormente con respecto a los comienzos tediosos, porque si esperaban que la acción diera comienzo más allá de la página 100, les digo desde este momento que no es el caso en este libro. Nos adentramos a la acción y a la persecución desde las primeras páginas, viendo a nuestro protagonistas luchar contra los plateados.

No tienen idea de cómo sufrí con este libro, y me mata el hecho de que no pueda decirles el por qué, debido a que sería un gran y doloroso spoiler, pero para aquellos que lo leyeron, sólo diré que la escena de la huida y el gran amor de sacrificarse por una persona a la que amas... con eso los dejo.

Cuando pienso en La Espada de Cristal lo primero que se me viene a la cabeza es una sensación de frío, de perdida y esperanza. Del saber que tal vez algún día el mundo vuelva a estar en orden, pero para que esto suceda perderemos a muchos en el camino.

Cuando comencé a leer sentía miedo de lo que podría pasar, y cuando lo terminé no podría estar más aterrada si fuera posible. Porque, vieron cuando uno piensa que todo lo malo ha pasado y tiene unos minutos para poder respirar y cerrar los ojos... pero de repente todo se viene abajo, y sabes que todo desde ahí será dolor y sufrimiento.
Aunque también sabes que la rebelión no ha terminado, que la esperanza todavía persiste en los corazones de los rebeldes, y que, tal vez, verán el amanecer una vez más. Y lo que más espero es que no sea último que vean nuestros amados personajes.

En esta segunda parte toma como protagonista la búsqueda de personas que sean como Maren y Shade, aquellos que nacieron rojos pero que tienen las mismas habilidades, aunque más poderosas, que las de los plateados. Con este plan en mente, Mare, Killorn, Farley, Shade y Cal se embarcan en un viaje por todo el mundo para reunir a todos los nombres que aparecen en la lista que, en libro anterior, Julian le dio a Mare, con el fin de armar un ejército y poder derrotar la tiranía plateada comandada por nuestro servidor: Maven. Pero el equipo de Mare no sólo tendrán que evadir las reforzadas seguridades que hay en todas partes, sino también luchar contra el propio Maven antes de que este llegue primero a aquellos rojos especiales y los mate.

Otra cosa que me gustó fue la "relación" que hay entre Mare y Cal, como ellos dos se unen en una misma causa, pero al mismo tiempo es como si hubiera alguien metido en medio. La traición de Mare todavía persiste en Cal, y en el libro es un contaste: me alejo porque no soporto el dolor que me causas o me acerco porque eres lo único que me queda. Y mi corazón sufre por Cal, debido a que literalmente no le queda nada, salvo Mare. Todos los rojos lo miran como si fuera el enemigo y los plateados lo miran como aún traidor, porque aún después de todo lo que pasó los plateados son la "gente" de Cal, el luchó por ellos, mató por ellos... y ahora es todo lo contrario, el matar a su propia gente lo está destrozando, le dejará una gran herida que posiblemente nunca pueda sanar.

A quedado muy poco de la Mare que conocimos en La Reina Roja,
ella ya no es la misma, su personaje a evolucionado un montón, pero aún tiene problemas en separa su corazón de su mente. Cada tanto vemos como se está perdiendo más y más en si misma, ella es la cara de la Revolución y la más buscada del reino. Ya no sabe en quién confiar, mucho la han traicionado e incluso le cuesta confiar en su propio hermano. No encuentro las palabras para describir a esta nueva Mare, ella está más que nunca dispuesta a sacrificar su vida por la de los demás, por la revolución, y ya no temblará la mano a la hora de matar. También irá desarrollando sus poderes, y se dará cuenta de que es más poderosa de lo que ella imagina. Nadie estará a salvo de su rayo, tal vez ni ella misma lo esté.

En pocas palabras este libro ha sido sufrimiento puro. Vemos la evolución de cada uno de nuestros personajes, como afrontan cada una de sus perdidas, el como luchan por ser libres, y el como esto poco a poco los están transformando en alguien que nunca pensaron que podrían llegar a ser.

También iremos descubriendo más sobre le mundo que Victoria Aveyard ha construido, más secretos serán desvelados, nuevos personajes aparecerán y la decisión de confiar en ellos será lo que hará la diferencia entre la vida y la muerte. Porque si algo he aprendido en "La Reina Roja" y "La Espada de Cristal" es cualquier puede traicionarte, ten cuidado en quien confías.

Realmente no sé que esperarme en "La Jaula del Rey", debido a que el final fue una locura, simplemente no podía creer lo que mis ojos estaban leyendo. El giro que hubo no me lo esperaba, me tomó por sorpresa e hizo que amara y odiara aún más a Maven, la autora a creado a un personaje tan retorcido, inteligente e impredecible que al momento en que bajes la guardia, él estará ahí en las sombras esperando a atacarte.

"La Espada de Cristal" ha sido un libro que amé de principio a fin, con escenas que te quitaban el aliento, con personajes que te transmiten cada una de sus emociones. Podía sentir la adrenalina corriendo por las venas de cada uno de ellos, las escenas de acción eran una locura y no me podía descuidar un sólo minuto porque siempre ocurría algo, siempre, no hubo un sólo minuto de descanso. Pero, al mismo tiempo, también sentí la esperanza, la feroz pasión de cada uno de los rebeldes por alzar su revolución, por luchar por la libertad, por ver otro amanecer,

Tal vez pienses Maven que te has quedado con la última palabra, pero nosotros nunca nos rendiremos, y nos alzaremos Rojos como el Amanecer. Cuida tu espalda querido Rey, la Guardia Escarlata te hará pagar por cada uno de tus crímenes. (esta no es una cita)

PUNTUACIÓN: